Concluye dragado en canal de acceso al puerto de Barranquilla
Cormagdalena reporta navegación con restricciones en el tramo Barrancabermeja – San Pablo.
La sociedad Navelena S.A.S. concluyó el dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, dentro de las acciones emprendidas para conservar la navegación en este sector del Río Magdalena para enfrentar las adversidades del fenómeno de El Niño.
Los trabajos fueron realizados por la draga ‘Pedro Alvares Cabral’ para lograr un canal de 150 metros de ancho y 9,4 metros de profundidad.
De esta manera el canal de acceso registra las condiciones para una óptima navegación, aseguró el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Capitán Luis Alvaro Mendoza Mazzeo.
Precisó que como consecuencia de El Niño, actualmente se registran puntos críticos para la navegación en el tramo Barrancabermeja – San Pablo. Pese a ello, la navegación de carga se mantiene pero con algunas restricciones.
Para ello, en el puerto de Barrancabermeja fue dispuesta la draga multipropósito Dragflow DRM85/160, unidad de dragado autopropulsada, con peso de 71 toneladas y que cuenta con un motor de 175 caballos de fuerza, una capacidad de bombeo de 480 metros cúbicos por hora a 1000 metros de distancia y una profundidad de corte máxima de 7,20 metros.
Por otra parte, Cormagdalena adelanta estudios sobre las reales condiciones del Canal del Dique, especialmente sobre los riesgos que representan las numerosas filtraciones artificiales.
Con ello se pretenden adoptar acciones especialmente en la próxima temporada de La Niña, cuando se pronostican altos niveles en el Canal del Dique.
La sociedad Navelena S.A.S. es la encargada del mantenimiento del canal navegable en 9087 kilómetros del Río Magdalena, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza.
Los accionistas de Navelena son las empresas de origen brasilero y colombiano, Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda y Valores y Contratos S.A.